Lagunillas Humedal

Hoy en día asegurar la salud ecosistémica de los humedales es fundamental, comprendiendo su importancia por las grandes contribuciones ecosistémicas que otorgan como, nichos de diversidad biológica, siendo el hogar de distintas especies de vida animal, vegetal, mineral y funghi, que pueden desarrollarse gracias el alimento, refugio y descanso que le otorgan los humedales. Conocemos éstos como uno de los entornos más productivos del mundo.

¡Resultando ser sitios vitales para la supervivencia de todos los seres vivos!

 

El Humedal Lagunillas o Laguna Adelaida emplazado en un territorio de propiedad privada, forma parte de la llamada Red de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, constituida por 17 zonas húmedas, que albergan una biodiversidad única y de gran riqueza. Esta red se convierte en una cadena de sitios muy importantes para el cuidado de la biodiversidad y la salud ecosistémica, comprendiendo que la región de Coquimbo, es la más desertificada del país, con un 84% de su territorio erosionado. Es esencial velar por el cuidado efectivo de las zonas húmedas. 

En el humedal Lagunillas y su territorio existen avistamientos de 110 especies de aves migratorias y endémicas distintas, algunas con categoría de conservación. Dentro de su flora, se encuentran 2 especies en categoría de peligro de extinción.

 

Desde el 2019 intencionamos a través de un trabajo colaborativo con los propietarios del sector, que gracias a sus esfuerzos durante casí 100 años, se ha mantenido este lugar en un buen estado de conservación, poder acercarnos a una figura de conservación legal del humedal.   Dado que el ecosistema se encuentra expuesto a una alta presión antrópica que ha ido en aumento con el tiempo, específicamente provenientes de tránsito de vehículos 4×4, visitas irresponsables (residuos) y alto desarrollo de actividad inmobiliaria, sumadas a la presión constante de una carretera construida sobre él. 

El flujo de vehículos que existe durante todo el año, aumenta en temporada estival, hecho que lamentablemente coincide con temporada alta de migración de aves, donde lamentablemente hemos visto atropellos a huevos de Pilpilén (Haematopus palliatus) ave altamente amenazada por el fracaso en su éxito reproductivo. 

Otorgar una figura de conservación legal aseguraría una gestión integral del sector, donde disminuirán las amenazas y las presiones ambientales al contar a la vez con mayor fiscalización. 

Registro Andres Urzua @nfocado - Pilpilenes playa Morrillos