Lagunillas Humedal

Hoy en día asegurar la salud ecosistémica de los humedales es fundamental, comprendiendo su importancia como servidores ecosistémicos, nichos de diversidad biológica, son el hogar de distintas especies de vida animal, vegetal, mineral y funghi, que pueden desarrollarse gracias el alimento, refugio y descanso que le otorgan los humedales. Conocemos éstos como uno de los entornos más productivos del mundo.

¡Resultando ser sitios vitales para la supervivencia de todos los seres vivos!

El Humedal Lagunillas o Laguna Adelaida forma parte de la llamada Red de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, constituida por 17 zonas húmedas, que albergan una biodiversidad única y de gran riqueza. Esta red se convierte en una cadena de sitios muy importantes para el cuidado de la biodiversidad y la salud ecosistémica, comprendiendo que la región de Coquimbo, es la más desertificada del país, con un 84% de su territorio erosionado. Es por esto, que velar por su cuidado es esencial.

En humedal Lagunillas y su territorio existen avistamientos de 110 especies de aves migratorias y endémicas distintas. Dentro de su flora, se encuentran 2 especies en categoría de peligro de extinción.

Hoy en día trabajamos por la conservación de este sitio, el cual se encuentra expuesto a una alta presión antrópica que ha ido en aumento, específicamente provenientes de tránsito de vehículos 4×4, turismo irresponsable, caza furtiva y actividad inmobiliaria, sumadas a la presión constante de una carretera construida sobre él. 

El flujo de vehículos que existe durante todo el año, aumenta en temporada estival, hecho que lamentablemente coincide con temporada alta de migración de aves.