Programa de Educación Ambiental: Valoremos el Santuario, Bahía de Tongoy

El año 2022 comenzamos la ejecución del “Programa de Educación Ambiental: Valoremos el Santuario, de la Bahía de Tongoy”, con el objetivo de que el Santuario de la Naturaleza, compuesto por los tres humedales (Salinas chicas, Salinas grande y Pachingo) tenga un buen uso por parte de los visitantes y así disminuir las amenazas identificadas (expansión inmobiliaria, tránsito de vehículos motorizados, microbasurales, exceso de velocidad, atropello de fauna).

Este año 2024 en marco del Día Mundial de los Humedales, el día sábado 03 de Febrero hicimos el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas del Santuario, dando cierre al programa, que contó con implementación de infraestructura informativa, visitas guiadas en educación biocultural a la comunidad, limpiezas y mesas de trabajo participativas.

Estamos felices como organización de haber dado cumplimiento a las acciones propuestas, y del trabajo colaborativo con organizaciones locales como Centinela Ambiental Tongoy, Agrupación Cultural David León Tapia y la Delegación Municipal de Tongoy.

¡Conoce lo que fue el el desarrollo del “Programa de Educación Ambiental: Valoremos el Santuario, de la Bahía de Tongoy” a continuación!

  • Aula abierta a la comunidad en los humedales del Santuario

A lo largo del año 2022 y 2023 hubieron instancias educativas al aire libre, en conjunto con estudiantes del Liceo Carmen Rodriguez y la Escuela David León Tapia, guiando la actividad en colaboración con el Centro de Estudios Avanzas (CEAZA), gestionando la oportunidad de que niñeces y jóvenes locales conozcan el valor de estos ecosistemas.

  • Instalación infraestrucutra informativa

En febrero del año 2023 se realizó la instalación de cinco señaléticas educativas de alta duración, dos marcando lo límites sur y norte del santuario, dando la bienvenida y otras tres instaladas en cada humedal, con información en torno a las prácticas permitidas y prohíbidas.

  • Manual de Buenas Prácticas y Sostenibilidad Santuario de Naturaleza Bahía de Tongoy

Este año 2024 lanzamos el Manual de Buenas Prácticas y Sostenibilidad para un buen convivir entre los habitantes de condominios aledaños, como habitantes y visitantes de Tongoy, para informarse e implementar acciones para el cuidado efectivo del santuario, desde una cohabitar con las contribuciones que éste otorga, este manual fue lanzado con el apoyo de un tríptico educativo compartido de forma físico con la comunidad en la actividad realizada para el día de los humedales.

DESCARGA EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AQUÍ

¡Apoyános! Si te gusta lo que hacemos y quieres ser parte de que continuemos con nuestro trabajo por la conservación aprieta el botón Dona aquí.